Puerto Montt

Bienvenido a Puerto Montt

Puerto Montt es capital de la Región de Los Lagos y la principal puerta de entrada a la Patagonia chilena. La ciudad mira hacia las tranquilas aguas del Seno de Reloncaví (una entrada del Océano Pacífico) y es flanqueada desde el este por verdes montañas y nevados volcanes. Geográficamente se sitúa justo donde Chile se vuelve un archipiélago generoso en islas, fiordos y canales. Su ubicación es privilegiada no sólo por los paisajes. También es un centro de transporte clave. Puerto Montt  marca el comienzo de la Carretera Austral, tiene acceso al archipiélago de Chiloé, la entrada principal al Lago Llanquihue y es la vía de conexión con las regiones de Aysén y Magallanes. La ciudad tiene una intensa actividad portuaria, con barcos que zarpan hacia el extremo sur e imponentes cruceros que llegan en los meses cálidos, y su aeropuerto está entre los más importantes de Chile. Es famosa por sus productos del mar (Angelmó es la visita obligada) y su identidad mezcla la cultura chilota, la herencia alemana y elementos modernos producto de la prosperidad que ha experimentado en las últimas décadas. Tiene 245 mil habitantes.

La ciudad fue fundada en 1853 en el contexto de la colonización alemana promovida desde el Estado chileno para poblar y desarrollar la zona sur. Su nombre fue puesto en honor al presidente de la época, Manuel Montt. Se fundó en lo que entonces se conocía Melipulli, palabra huilliche cuyo significado, “cuatro colinas”, le hace justicia a la geografía de la ciudad. Entre sus actividades económicas destacan la industria naval, la forestal, el turismo y especialmente la salmonicultura, desarrollada desde 1985 y parte de un proceso que llevó a Chile a convertirse en el segundo mayor productor de salmón del mundo.

La atracción principal de Puerto Montt es la caleta de Angelmó (a 2 km del centro). Tiene un mercado de mariscos, pescados y otros productos locales, y un conjunto de cocinerías (pequeños restaurantes sencillos) donde se prueban las delicias de la zona, como el curanto. Antes de la caleta, está la Feria Artesanal de Angelmó, de varias cuadras, con puestos de artesanos vendiendo artesanía en madera, tejidos de lana, souvenirs. Desde Angelmó se pueden tomar botes a las islas cercanas, como la Isla Tenglo, la más grande.

En los últimos años ha surgido un sitio que rivaliza con Angelmó, el Mercado Presidente Ibáñez (a 3 km del centro). Tienden a visitarlo más los habitantes locales, ya sea para comprar productos o ir a comer. No está junto al mar ni es tan pintoresco como Angelmó, pero se encuentran productos de similar calidad y a precios más bajos.

La caminata principal de la ciudad es la costanera, que cubre todo el centro. Hay un muelle, vista a la bahía y está el monumento Sentado Frente al Mar, considerado entre los más extraños de Sudamérica. La costanera se extiende hacia el oeste hasta Angelmó y hacia el este hasta la playa de Pelluco (4 km), a la que se llega en vehículo, caminando (50 min) o en bicicleta por una flamante ciclovía.

La Plaza de Armas es un otro punto clave. Tiene vista al mar, está a pasos de la oficina de información turística y junto a la Catedral de Puerto Montt, de madera y el edificio más antiguo de la ciudad (1856). Sus estructura es de alerce, el árbol nativo emblemático de la región, y su cúpula es de cobre.

A 1 km de la plaza, al lado del terminal de buses, está el Museo Juan Pablo II, nombrado así tras la visita del sumo pontífice a Puerto Montt en 1987. Tiene reliquias de la zona, la historia de la ciudad y un espacio para exposiciones temporales. Otro lugar cultural es el Teatro Diego Rivera, que además de su cartelera de espectáculos tiene salas de exposiciones.

Estadio Chinquihue (6.8 km): El campo de fútbol del equipo local tiene la particularidad de ubicarse junto al mar.

Alrededores

Puerto Montt es tan generoso en alrededores que con frecuencia se usa de base para visitar otros lugares por el día. Uno de los más destacados es el hermoso Lago Llanquihue (20 km), hacia el noreste. Es el tercer lago más grande de Sudamérica y en su costa se sitúan localidades como Puerto Varas (20 km), Frutillar (45 km), Ensenada (62 km) y el volcán Osorno (76 km), donde funciona un centro de esquí.

En Ensenada está el acceso al Parque Vicente Pérez Rosales (71 km), una de las áreas protegidas más impresionantes de Chile. Destaca por las cascadas Saltos del Petrohué (72 km) y el Lago Todos Los Santos (77 km), que tiene dos poblados turísticos: Petrohué (77 km), al que se llega por tierra, y Peulla (87 km), al que se accede exclusivamente navegando desde el Lago Todos Los Santos.

Más cerca de Puerto Montt está el Parque Nacional Alerce Andino (40 km), igual de importante, pero para espíritus más aventureros. Es célebre por su bosque exuberante, por el alerce —un árbol nativo que alcanza hasta los 70 metros y puede vivir más de 3.000 años— y por sus 50 lagunas. Es ideal para caminatas y paseos en kayak. Hay desde senderos de 50 minutos hasta uno de 6 horas.  Se accede por la localidad de Correntoso (28 km) o bien por la Carretera Austral, entrando por Lenca (35 km). Van buses desde Puerto Montt, pero no dejan exactamente a la entrada (paran a 2,5 km o a 4,5 km dependiendo el acceso). En vehículo propio o con tour operador sí se llega a la entrada del parque. Hay sectores para camping.

Cochamó (110 km): Trekking, cabalgatas.
Calbuco (54 km): Puerto, pingüinos en las islas del frente entre septiembre y abril

Eventos

La ciudad tiene actividades de entretenimiento todo el año. El Teatro Diego Rivera es el escenario habitual para el teatro, el cine arte, la danza y otras expresiones culturales. En el invierno allí se realizan los Temporales Teatrales, un festival de teatro internacional de varias semanas de duración durante julio.

Para música popular el escenario más grande es Arena Puerto Montt. En febrero se hace el popular festival Sentado Frente al Mar, de varios días de música masiva.

La Ruta de Las Tradiciones, un circuito de más de 20 fiestas costumbristas, se extiende por todo el verano. Son eventos con gastronomía, música y artesanía típica, generalmente al aire libre. Algunos son en Puerto Montt, pero la mayoría se celebran en pueblos rurales cercanos. La segunda semana de febrero se celebra La Semana Puertomontina, que culmina con fuegos artificiales para el aniversario de la ciudad.

Para conciertos de música docta Frutillar (45 km) es el lugar. Su elogiado Teatro del Lago funciona todo el año y en verano acoge Las Semanas Musicales de Frutillar, un festival de varios días de música sinfónica.

Destacados

Recorra el vibrante mercado de Angelmó.

Pregunte por curanto u otras preparaciones con mariscos en los restaurantes.

Conozca el balneario de Pelluco, al inicio de la Carretera Austral.

Información Practica

Los aviones llegan al Aeropuerto (PMC), a 16 km de Puerto Montt. Desde Santiago el vuelo dura 2 horas. Por tierra se llega desde la Ruta 5. Un bus desde Santiago demora 12 horas. Llega al terminal de buses, en el centro.

Todo el año.

Lluvioso, moderándose en verano. En promedio llueven 16 días al mes durante el invierno, 9 días al mes durante el verano. Temperaturas promedio: abril (16°/ 7°), julio (11° / 4°), octubre (16° / 6°), enero (21° / 10°).

El centro es caminable. Para distancias más largas, como Pelluco (4 km) o Angelmó (2 km), hay colectivos, microbuses, taxis y Uber. Hacia la ciudad vecina Puerto Varas (21 km) salen minibuses permanentemente desde el terminal.

Para artesanía, la Feria Artesanal de Angelmó. Para tiendas de cadena: Mall Paseo del Mar y Mall Paseo Costanera, ambos en el centro.

Explora la Ciudad

Mapa de la Ciudad