Puerto Varas

Bienvenido a Puerto Varas

Puerto Varas es considerada de las ciudades más encantadoras y pintorescas de Chile. Situada a los pies del Lago Llanquihue, vigilada de cerca por los imponentes volcanes Osorno y Calbuco, tiene una infraestructura turística de primer nivel. Es tanto un tranquilo destino para descansar frente al lago, como un polo para entusiastas del turismo aventura, el que se practica hacia el sector de Ensenada. La ciudad fue fundada en 1854 por inmigrantes alemanes, por lo que la herencia germana se siente permanentemente. Algunas de las primeras casas construidas pueden apreciarse todavía y la ciudad ha conservado un estilo arquitectónico homogéneo, privilegiando la madera y la piedra. En los últimos años ha experimentado un auge gastronómico y hotelero. Además, ha aumentado considerablemente la demanda por vivir en la ciudad. Tiene 42 mil habitantes.

El extenso Lago Llanquihue está a los pies de Puerto Varas y sólo contemplarlo caminando por el borde costero o bajando a la playa de Puerto Chico es un buen panorama. Para navegarlo, hay tour operadores organizando paseos en barco y kayaks que se arriendan por horas. En el lago se practican algunos deportes náuticos, aunque los deportes aventuras se practican generalmente en las afueras de la ciudad, hacia el sector de Ensenada y Petrohué.

Desde la Plaza de Armas se está bien ubicado para visitar el lago, recorrer los grandes hoteles del centro y se está cerca para llegar caminando a algunos de los mejores cafés, bares y restaurantes. Otros locales gastronómicos están en la playa de Puerto Chico o camino a Ensenada, a pocos km de allí.

En arquitectura, el punto alto es la Iglesia Sagrado Corazón, de gran tamaño, de estilo neorrománico, construida entre 1915 y 1918 e inspirada en la Iglesia de Marienkirche de la Selva Negra, de Alemania. Símbolo de la colonización alemana, está hecha íntegramente de maderas nativas: ulmo y roble en su estructura y tejuelas de alerce en su techo. Fue declarada Monumento Nacional en 1992. Puerto Varas tiene varias otras construcciones con ese título, como las casas Kuschel y Gotschlich

Un buen paseo dentro de los límites de la ciudad es el Parque Bruno Philippi, situado en un cerro homónimo y a cuya cima se puede llegar caminando unos 20 minutos. Es un cerro pequeño, pero ofrece una linda vista panorámica de la ciudad.

Alrededores

De Puerto Varas se hacen muchos viajes a Ensenada (a 46 km), por una carretera que bordea el lago, un recorrido que es un atractivo en sí mismo. En Ensenada, un pequeño poblado que administrativamente pertenece a Puerto Varas, está el acceso al Parque Vicente Pérez Rosales (55 km), una de las áreas protegidas más impresionantes de Chile. Destaca por las cascadas Saltos del Petrohué y por el Lago Todos Los Santos, que tiene dos poblados turísticos: Petrohué (60 km), al que se llega por tierra, y Peulla (70 km), al que se accede exclusivamente navegando desde el Lago Todos Los Santos. En el parque está también el acceso al Volcán Osorno, donde hay un refugio y un centro de esquí.

Desde Puerto Varas, siguiendo el Lago Llanquihue pero en dirección opuesta al camino a Ensenada, se llega a las ciudades de Llanquihue (10 km), Frutillar (30 km) y Puerto Octay (51 km). Todas miran al lago y tienen su encanto, siendo la más visitada Frutillar, por su sector Frutillar Bajo, un fotogénico balneario de impronta alemana. Desde 2010 funciona allí el llamativo Teatro del Lago, dedicado principalmente a la música docta. Hasta él llegan orquestas y directores de clase mundial.

Dejando atrás el Lago Llanquihue, por la Ruta 5 hacia el sur se llega a Puerto Montt (20 km), la gran metrópolis de la zona. Contrasta con Puerto Varas no sólo por su tamaño. En Puerto Montt hay una cultura marítima, con fuerte influencia de la identidad de Chiloé, mezclada con la modernidad que le ha dado el desarrollo económico experimentado en décadas recientes. Pese al contraste, el tránsito entre ambas ciudades es fluido.

Eventos

Para conciertos de música docta Frutillar (a 35 km e Puerto Varas) es el lugar indicado. Su elogiado Teatro del Lago funciona todo el año y en verano acoge Las Semanas Musicales de Frutillar, un festival de varios días de música sinfónica.

Destacados

Navegue en barco o bote por el enorme Lago Llanquihue.

Sándwiches chilenos y pasteles sureños en el Café Danés.

Conozca los impresionantes Saltos del Petrohué del sector de Ensenada.

Información Practica

Los aviones llegan al Aeropuerto Tepual (PMC), a 21 km de Puerto Varas. Desde Santiago el vuelo dura 1 hora 45 minutos. Por tierra se llega desde la Ruta 5. Buses desde Santiago demoran 12 horas.

Todo el año.

En promedio, llueve 17 días al mes durante el invierno y 9 días al mes durante el verano. Temperaturas promedio: abril (16°/ 6°), julio (11°/ 4 °), octubre (15° / 5°), enero (21°/9 °).

El centro de las ciudad es caminable. Para distancias más largas funcionan colectivos, microbuses, taxis y Uber.

Para artesanía, Fundación Artesanías de Chile. Para tiendas de cadena, Mall Paseo Puerto Varas.

Explora la Ciudad

Mapa de la Ciudad