Valdivia

Bienvenido a Valdivia

Situada a orillas de tres sinuosos ríos (Cau Cau, Calle Calle y Valdivia), esta ciudad es una de las más vibrantes del sur de Chile. Tiene una impronta juvenil y universitaria, una desarrollada escena alrededor de la cerveza artesanal, una identidad con huellas de la colonización alemana y un entorno natural muy variado, con la exuberante selva valdiviana y el Océano Pacífico a pocos kilómetros de distancia. Es la capitán de la Región de los Ríos. Tiene 166 mil habitantes.

A pesar de su espíritu joven, Valdivia es una de las ciudades más antiguas de Chile. Fundada en 1552, fue uno de los últimos refugios de los españoles que luchaban contra la independencia chilena, lograda en 1818. Algunos de los fuertes militares que miraban hacia el mar aún se conservan y están entre los mayores atractivos turísticos de la ciudad. Otros hechos históricos que han marcado la ciudad son la colonización alemana, que ocurrió principalmente en el siglo XIX, y el terremoto del año 60, el más fuerte jamás registrado en el mundo (9.6 grados richter), que obligó a reconstruir la ciudad. Hoy las principales actividades económicas de Valdivia son las industrias maderera, de construcción naval, cervecera y el turismo.

En el corazón de la ciudad, a orillas del río Calle Calle, funciona un vibrante y colorido mercado de productos del mar y de la tierra: el Mercado Fluvial. Los lobos marinos, íconos de la ciudad, merodean buscando restos, al igual que los pelícanos. Cruzando la calle, el Mercado Municipal ofrece comida simple y económica, además de souvenirs.

 

Hay varios museos. En el centro, en una bella casa de la época de la colonización alemana, el Centro Cultural Austral recrea, en su primer piso, cómo era la vida de los colonos que la habitaron en el siglo XIX. Al otro lado del río, en Isla Teja, están el Museo Histórico Antropológico y el Museo de Arte Contemporáneo, ambos dirigidos por la Universidad Austral de Chile. El Antropológico está en la que fuera la casa de Carlos Anwandter, figura de los colonos alemanes e iniciador de la industria de la cerveza en la ciudad, y cuenta la historia de la zona dedicando un salón a cada etapa. El Contemporáneo, a pocos metros, está en la que fuera una de las fábricas de la Cervecería Anwandter (destruida por el terremoto de 1960), aunque en 2019 está cerrado por encontrarse en etapa de ampliación.

También en la Isla Teja está el campus principal Universidad Austral de Chile, que incluye un extenso Jardín Botánico, uno de los paseos obligados de la ciudad.

En los últimos años Isla Teja se ha perfilado como un nuevo polo nocturno y gastronómico. Allí se congregan un conjunto de bares y cervecerías dedicados a la cultura de la cerveza artesanal. Camino a Niebla está la cervecería más famosa, Kunstmann (6 km), la que impulsó el resurgir de la cerveza en la ciudad.  En el lugar funciona la planta cervecera, un restaurante y un pequeño museo. Hoy Valdivia se considera la capital de la cerveza en Chile.

Alrededores

El atractivo principal cerca de Valdivia son los fuertes que datan del siglo XVII, de cuando los españoles construyeron un sistema de fortificaciones en la Bahía Corral con el objeto de defender la ciudad ante los ataques de otras potencias europeas y de piratas. El de más fácil acceso es el Fuerte de Niebla (18.5 km), que está en la caleta del mismo nombre. Tiene un museo que enseña cómo operaba este sistema de fuertes. Otros fuertes preparados para los visitantes son el Fuerte de Mancera  y el Fuerte de Corral, el más grande de todos. A ambos se puede acceder tomando embarcaciones en Niebla.

El Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter (21 km) es un humedal de más de 6000 hectáreas que se originó como consecuencia del terremoto de 1960 y que atrajo a cientos de especies de aves. Normalmente se visita navegando desde Valdivia.

Un viaje más largo hay que hacer para conocer el Lago Ranco, uno de los más grandes y bellos de Chile, con aguas más cálidas de lo normal, rodeado de montañas andinas. Se puede acceder llegando a las comunas de Futrono (95 km) o de Lago Ranco (109 km), cada una en distintos puntos del lago.

Eventos

El Festival de Cine de Valdivia, uno de los más importantes de Latinoamérica, se realiza en la primera quincena de octubre.

Destacados

Navegue en kayak por el río Calle Calle.

Los crudos del pequeño restaurante Das Haus, cerca de la plaza, son el sello de la ciudad.

Conozca la Cervecería Kunstmann, de las más prestigiosas de Chile.

Información Practica

Los aviones llegan al Aeródromo Pichoy (ZAL), a 24 km de Valdivia. Desde Santiago el vuelo dura 1 hora 30 minutos. Por tierra se accede desde la Ruta 202 por el norte y la Ruta 206 por el sur. Buses desde Santiago demoran 10 horas 30 minutos.

Todo el año.

En promedio, llueve 17 días al mes durante el invierno y 6 días al mes durante el verano. Temperaturas promedio: abril (17°/ 7°), julio (11° / 4°), octubre (17° / 6°), enero (24° / 9°).

El centro de las ciudad es caminable. Para distancias más largas funcionan colectivos, microbuses, taxis y Uber.

Para artesanía, ir a Feria Artesanal Valdivia. Para tiendas de cadena, Mall Plaza de Los Ríos.

Explora la Ciudad

Mapa de la Ciudad